Trucos DMD Electrón | Seguridad Wi-fi 2.0


A día de hoy la tecnología Wi-fi se ha impuesto sobre otras de forma rotunda. No hay casa u oficina que no trabaje con una red Wi-fi para sus conexiones entre ordenadores, impresoras, fotocopiadoras e Internet. Pero… ¿como podemos confirmar la seguridad wi-fi de nuestra oficina u hogar?

Este #TrucoDMD lo añadimos como continuación del anterior Trucos DMD#16 |¿Están robando mi Wi-Fi de casa? ¿Cómo puedo descubrir al ladrón?. Quizá quieras echar un ojo antes, para estar al día y saber si, ciertamente, están robando tu señal Wi-Fi.

Trucos DMD #16 wifi

Seguridad Wi-Fi 2.0 | Introducción básica

Intentaré que este #TrucoDMD sea lo más básico y fácil para que cualquier persona pueda entenderlo, pero para ello tenemos que tener claros algunos puntos y conocer como funciona la Wi-Fi de nuestra oficina u hogar.

Para ello pondré un ejemplo de red básico:

EJEMPLO DE RED DOMESTICA U OFICINA

Imaginemos una conexión Wi-Fi compuesta por los siguientes elementos:

  1. Un router Wi-Fi (sea de la marca que sea).
  2. Un ordenador sobremesa.
  3. Un dispositivo móvil.
  4. Un ordenador portátil.
  5. Y un dispositivo móvil que está robando nuestra Wi-Fi.

Si no sabes lo que es la IP o la dirección MAC de nuestros dispositivos, te aconsejo echar un ojo a este articulo:

¿Qué es la dirección IP? – Wikipedia

Resumen: La dirección IP es un número predeterminado por el Router que identifica a cada dispositivo conectado a este.

El Router Wi-Fi también posee una dirección IP que por defecto suele ser 192.168.1.1 (como en la imagen). Para confirmarlo mire las instrucciones.

Las IPs podrán ser fijas o automáticas. (Para más info haz clic en el enlace superior).

¿Qué es la dirección MAC? – Wikipedia

Resumen: La dirección MAC es un número fijado en la tarjeta de red de cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil, tablet, impresora…).
Digamos que es la matricula de nuestro dispositivo. Única y exclusiva.

Este número será la clave para la seguridad Wi-Fi en nuestra red.

Seguridad Wi-Fi

 

 

Hay que tener claro que nuestro Router viene de fabrica siendo “tonto”. El se conectará con todos los dispositivos que conozcan la clave de seguridad Wi-Fi predeterminada.

El problema es que esa clave “predeterminada” es fácil de piratear con multitud de aplicaciones y programas para ordenador y móvil. 

Entonces, ¿qué tenemos que hacer?Seguridad Wi-Fi

Para empezar lo primero que tenemos que conocer es la dirección IP y MAC de todos nuestros dispositivos, ya sean ordenadores, teléfonos móviles, tablets…

Para ello podemos usar la siguiente opción para Windows y Linus: ¿Cual es mi Ip y Mac?

Una vez tengamos una lista de cada dispositivo (Ip y  MAC) nos encargaremos de decirle al Router Wi-Fi que MAC se podrán conectar. A partir de ese momento ningún otro dispositivo podrá conectarse a nuestra señal inalámbrica.

Para ello tendremos que entrar en la configuración de nuestro Router Wi-fi y especificar que MAC podrán conectarse.

Para configurar el router deberás revisar las instrucciones que del mismo y añadir una por una las direcciones MAC a las que le damos permiso para conectarse.

 

 

 

Seguridad Wi-Fi | Bloqueo de conexión por MAC

De esta forma nuestro Router dejará conectarse solo a aquellos dispositivos que tengan una dirección MAC configurados como seguros, bloqueando a todos los intrusos que quieran robar nuestra Wi-Fi.

Seguridad Wi-Fi

Este método es, hasta la fecha, el más seguro con diferencia. Realizándolo correctamente evitaremos cualquier conexión indeseada y perdidas de señal en nuestra red Wi-Fi.
También nos aseguraremos de que los datos que circulan por nuestra red (informes, facturas, datos de clientes,…) sigan siendo seguros.

Esperamos que os haya gustado y sirva para navegar más tranquilos.

The following two tabs change content below.