Truco de la Semana #10: Restaurar Sistema a un punto anterior


Después de recoger todas vuestras dudas y preguntas sobre problemas informáticos vamos a comenzar con una de las dudas más comunes.

¿Que es y como se usa la herramienta de Windows “Restaurar el Sistema”.

Personalmente la opción de Restaurar el Sistema a un punto anterior es una de las herramientas más útiles y sencillas que vais a encontrar en los Sistemas Operativos de Microsoft (Windows Xp, Windows 7, Windows 8…).

¿Qué es RESTAURAR SISTEMA? ¿Cómo se usa?

En nuestra encuenta sobre dudas para el #Truco del Informático, en nuestra Web de Facebook nuestra amiga @Sonya nos preguntó como se usa la herramienta Restaurar Sistema.

Esta herramienta se creó en Windows XP y sirve para hacer un reset del sistema Windows a una fecha en concreto.

Un ejemplo: imaginad que termináis de trabajar el Viernes, vuestro ordenador funciona perfectamente, lo apagáis y lo desconectais. Volvemos el Lunes, encendemos nuestro PC y de repente…

¡Sorpresa! El ordenador no funciona bien. Las ventanas se abren muy despacio, se encienden programas que no deberían abrirse,… ¿Que debemos hacer?

Usando la herramienta “Restaurar Sistema”, esta restaurará la configuración del sistema operativo a una fecha anterior en la que todo funcionaba correctamente.

Error típico de Windows

Error típico de Windows



















¿Como funciona la aplicación “Restaurar Sistema”

Dependiendo del Sistema Windows que usemos el acceso a esta aplicación se hará de diferente forma. Sigue los pasos que te indico y verás que no tiene perdida.

Restaurar Sistema en Windows XP

Hoy día aún hay oficinas, empresas y particulares que usan el sistema operativo Windows XP.

Para acceder a la opción de Restaurar Sistema solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Haz clic en el botón INICIO.
  2. A continuación seleccióna la opción TODOS LOS PROGRAMAS.
  3. Elige la carpeta HERRAMIENTAS DEL SISTEMA.
  4. Y ahí la tenemos. Haz clic sobre RESTAURAR SISTEMA
  5. Luego elegimos una fecha en la ventana Seleccione un punto de restauración
    anterior a la de hoy y hacemos clic en SIGUIENTE.
  6. A continuación volvemos a hacer clic en SIGUIENTE.



El ordenador se reiniciará y volverá a tener la misma configuración que el día seleccionado donde, según nosotros, todo funcionaba correctamente.

Esta opción no borrará ningún archivo y carpeta. Solamente cambiará la configuración de Windows XP para que todo vuelva al día en que funcionaba correctamente.

Te animamos a que lo pruebes si algún día tienes un problema en tu PC y, de paso, comentanos si te sirvió.

Restaurar Sistema

Restaurar Sistema – Windows XP



Restaurar Sistema en Windows 7 / 8

La herramienta Restaurar Sistema no ha desaparecido con el paso del tiempo, al contrario, ha sido mejorada. Aunque los pasos para llegar a ella desde Windows 7 y Windows 8 son distintos a XP, la forma de usarlo es muy parecida.

Simplemente usando en la opción de búsqueda que nos brindan ambos sistemas operativos y escribiendo la palabra “Restaurar” encontrareis la herramienta Restaurar Sistema. Después solo hay que seguir unos pasos muy parecidos a los que antes comentamos para volver a poner la configuración de Windows a un día anterior.

restaurar windows 7-8

restaurar windows 7-8



Esperamos que este simple #Truco de la Semana os haya gustado y os sirva en el futuro. Hacemos hincapié en la gran utilidad de esta herramienta y lo fácil de su uso. No temáis en restaurar vuestro equipo en el caso de que vuestro ordenador empiece a dar problemas.

Un saludo enorme y feliz semana desde DMD Electrón S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.