Truco de la Semana #11: Copias de Seguridad. ¡Muy importante!


En este post no vamos a enseñar solo a preparar Copias de Seguridad para empresas, sino también para cualquier usuario de casa, así que mucha atención.

Desde nuestro Departamento Informático nos llegan casos de ordenadores que han perdido toda su información: fotografías familiares, documentos de oficina, nóminas, facturas, películas y un largo etc…

En el mundo en el que vivimos donde toda la información se guarda en un ordenador debemos, no solo proteger nuestra información (ver Truco del informático #3: Antivirus Gratis), sino además asegurarla por duplicado.

copia de seguridad

Humor de nuestro Departamento Informático.

PÉRDIDA DE INFORMACIÓN

Pensemos que todos los datos se guardan en el disco duro de nuestro ordenador, precisamente una de las partes más frágiles del mismo.

Los casos en los que un ordenador puede perder toda la información (o parte) que contiene son:

  • Una subida de tensión provoca que se quemen los circuitos del ordenador, disco duro incluido.
  • En el caso de ordenadores portátiles, una caída con el ordenador en funcionamiento puede provocar que el disco duro se corrompa.
  • Algún tipo de virus informático que destruya nuestro Sistema Operativo y no nos permita acceder a la información.
  • La antigüedad del Disco Duro. Con el tiempo estos dispositivos van perdiendo fiabilidad y es muy recomendable cambiarlos.
  • Apagar el ordenador de una forma incorrecta. Al apagar nuestro equipo informático “del tirón”  provoca que en el Disco Duro se creen errores y a la larga, quede inservible.
  • Y un larguísimo etcétera…

 

Copias de Seguridad: ¿Qué son y para que sirven?

Desde que se empezaron a usar ordenadores las Copias de Seguridad han sido una tarea obligatoria para todas las empresas y usuarios en general.

Básicamente una Copia de Seguridad solo es el duplicado de cierta información en otro lugar para que si nuestro ordenador falla, no perdamos nuestros datos.

Errores típicos al hacer Copias de Seguridad

Hay un error muy común entre usuarios a la hora de hacer Copias de Seguridad y es duplicar la información en el mismo ordenador.

Es decir, simplemente copiar y pegar la carpeta que quieren guardar en una dirección distinta de su mismo ordenador.

El error es simple, ¿verdad? Si el Disco Duro se estropea borrará tanto la información original como la Copia de Seguridad.

Así que desde DMD Electrón lo primero que te aconsejamos es NUNCA HAGAS LA COPIA DE SEGURIDAD EN EL ORDENADOR DONDE TENGAS LA INFORMACIÓN ORIGINAL.

 

COMO HACER LA COPIA DE SEGURIDAD

Lo primero que necesitamos es tener claro ¿QUE VAMOS A COPIAR? y segundo ¿DONDE LO VAMOS A COPIAR?.

Lo siguiente es hacer la copia y para ello el Departamento Informático de DMD Electrón pone a tu disposición un programa gratuito para que prepares tus Copias de Seguridad de forma automática.

Decide a que hora quieres que se ejecute, donde quieres que vaya la copia, si necesitas que se copie de forma diaria, varios días a la semana, semanal, mensual…

Te presentamos: COBIAN BACKUP

El programa Cobian Backup sirve para configurar nuestras Copias de Seguridad y que se ejecuten de forma automática de la forma más fácil y sencilla.

Lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar el programa Cobian Backup, para ello haz click aquí.

Una vez instalado aparecerá en el escritorio un icono con forma de seta llamado Cobian Backup, lo ejecutamos y ahora nos toca crear una “tarea” (así se llama cada copia de seguridad automática que creemos).

Cobian_Backup_11

 

Ventana Principal:

En esta ventana podemos ver las partes que componen el programa Cobian Backup.

  • Tarea que hemos creado y vamos a configurar.
  • Carpetas fuente: son las que vamos a copiar.
  • Destino: son las carpetas a donde enviaremos la copia.
  • Hora a la que empezará la copia y días que se repetirá.

Cobian Backup

Cobian Backup: Ventana principal

Ventana carpetas origen y destino:

Si hacemos doble clic sobre la Tarea que hemos creado aparecerá esta ventana con la opción de agregar un listado de carpetas de origen (las que queremos copiar) y de destino (donde queremos copiarlas).

  • Pulsando en Agregar en la selección Fuente añadiremos las carpetas que queramos copiar y guardar.
  • Pulsando en Agregar en la selección Destino seleccionaremos la carpeta o directorio donde queramos que se guarde nuestra Copia de Seguridad. Recuerda que lo más aconsejable es no hacerla en el mismo ordenador, sino en un Disco Duro externo, PenDrive o cualquier otro dispositivo externo o de red.

Cobian Backup

Cobian Backup: Carpetas origen y destino.

Horarios:

En esta sección elegiremos cuando queremos que se haga nuestra Copia de Seguridad.

  • En el menú desplegable Horario seleccionaremos la repetición de nuestro Copia de Seguridad. Si la queremos una vez al día, una vez a la Semana, al mes…
  • Si elegimos la opción Semanal a continuación seleccionaremos los días que queremos o no que se ejecute la copia de seguridad.
  • Y para terminar la hora a la que queremos que comience a ejecutarse la Copia de Seguridad. OJO: En este caso aconsejamos usar una hora en la que nadie use el ordenador. Por ejemplo; las horas de medio día.

Cobian Backup

Cobian Backup: Horarios

 

Nuestro consejos es que primero hagas un par de pruebas creando algunas Tareas para aprender a usar el programa Cobian Backup y de esta forma familiarizarte con su manejo.

Como os hemos aconsejado antes, la Copia de Seguridad no es aconsejable hacerla en el mismo ordenador donde tengamos las carpetas de origen, lo aconsejable es tener un Disco Duro externo conectado por USB como almacén para nuestras copias automáticas.

Los Discos Duros externos pueden variar en capacidad, tamaño, conexión etc…

Nosotros aconsejamos los Discos Duros externos USB de 2´5″ ya que tienen un tamaño manejable y no necesitan conexión a la corriente eléctrica.

¿Te ha gustado nuestro #TrucoDMD? Compartelo en las redes para que más gente sepa lo fácil que es proteger nuestra información y crear copias de seguridad automáticas.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un mensaje en la sección CONTACTA de nuestra web.

Mil gracias por visitar nuestra web, ¡esperamos que regreses pronto!